La mujer Ochoa: Dos tipos de mujer, dos destinos.

¡Hola a todos! Ayer estuve de exposiciones y me acerqué a ver “La Mujer Ochoa: Modernismo y Modernidad” al Museo Cerralbo de Madrid. No sólo considero que el museo es digno de conocer, ya que es un palacio de finales del siglo XIX, el cuál casi puede visitarse íntegramente, si no que creo que esta pequeña exposición es muy interesante para ver la importancia de la geografía en la evolución de la mujer durante el principio del siglo XX. La exposición se ha llevado a cabo para celebrar el 125º aniversario del nacimiento del pintor Enrique Ochoa, prolífico artista y dibujante destacado por sus ilustraciones en las revistas Blanco y Negro, La Esfera o Nuevo Mundo.

http://www.futuropasado.com

La exposición cuenta con 46 obras, algo breve para mi gusto, pero está montada con gran gusto y perfección museística. Antes de ir, me preparé la exposición, y lo que me contaban todos los artículos era el desarrollo de la obra de Ochoa y como este representó a la mujer moderna de principios del siglo XX. Cierto es que Ochoa fue un dibujante único, mejor que pintor en mi opinión, con una dilatada evolución estilística que comprende desde la figuración, pasando por el estilo decó y el expresionismo, y terminando con la abstracción, siendo precursor incluso de Pollock al final de su obra. Pero dejando términos artísticos a parte (como me tira la deformación profesional), también es cierto lo que se dice en muchos artículos que es una gran oportunidad para ver los detalles que representan a la mujer de los años 20: el vestuario, el maquillaje, la pose frente al artista… Todo ello muestra una nueva sociedad en París tras la Segunda Guerra Mundial y cómo la mujer de allí se libera, nacen los “Locos años 20”. Es cuando se produce el nacimiento de la mujer “flapper”, como contaba en mi anterior artículo: es cuando Chanel acorta las faldas, impone la bisutería, aparece el “Little Black Dress” y la ahora super tendencia del pelo a lo “garçon” o corte “Bob” (Coco Chanel: Mito y realidad).

             

http://www.descubrirelarte.com

Independientemente de esto, que tiene un gran interés, a mi de la exposición me llamó mucho más la atención otro aspecto que no he visto recogido en los artículos culturales sobre la exposición. Pongámonos en situación: Enrique Ochoa nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) y desarrolló prácticamente toda su carrera artística en España, en 1918 hace un viaje a París y se establece allí entre 1936 y 1939. En París contacta con las vanguardias y los pintores exiliados que allí residían, como pueden ser Picasso, Apollinaire o Paul Éluard. Pero a Ochoa lo que más le llamó la atención de su nueva vida fue la diferencia de la mujer francesa y la española en los años 20. Se observa en la exposición el contraste de dos tipos de mujer: la española todavía muy unida a la tradición y el conservadurismo, vestida con mantilla y peineta, y la francesa de los años 20, con pelo corto, fumando, con trajes cortos y atrevidos posando insinuante para el artista. Esta diferencia es lo que llamó la atención de un retratista de mujeres como Ochoa. Así, se ve en las ilustraciones para revistas que hace el artista habiendo visitado ya París, a mujeres con vestuario algo masculinizado fumando en pipa con la indicación en el título que fue una imagen captada en París. En mi opinión, esto es lo interesante de la exposición, ver lo diferente que era ser mujer en dos ciudades grandes, pero muy diferentes en cuanto al tipo de sociedad, como Madrid o Barcelona y París.

http://www.efeestilo.com

Os invito a que hagáis vuestra propia reflexión y visitéis esta magnífica exposición en el Museo Cerralbo que estará a vuestra disposición hasta el próximo 26 de abril. Una exposición que me ha dado la posibilidad de unir mis dos grandes pasiones: Arte y Moda.

 

 

 

 

Anuncios

One response to “La mujer Ochoa: Dos tipos de mujer, dos destinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s