Modamorfosis: La influencia del vestido griego

Vamos a continuar con la historia de la moda. Hoy nos ocupa el traje de inspiraciones clásicas. Los tres patrones que os voy a explicar tienen su base en el traje de época griega, son: el Vestido Imperio, el Delphos y los vestidos flapper de los años 20. Todos ellos tienen en común la libertad del cuerpo, el corte sencillo y la utilización de la tela para marcar las líneas del cuerpo. Pero no sólo tendrán el corte en común, si no también una filosofía, la de abaratar costes.

El Vestido Imperio

Nace tras la Revolución Francesa (1789) como respuesta al Vaquero a la Inglesa. Muchas veces se dice que nace como respuesta de un pueblo cansado de las frivolidades y exageraciones de la monarquía, buscando simplificar el vestuario y con ello los costes. En cierta forma es cierto, pero lo cierto es que Maria Antonieta ya empezó a usarlo en la última época de su vida cuando, con sus tres hijos, jugaba en una pequeña casita en los jardines de Versalles simulando que era una granjera, que mona.

Por tanto es un vestido de la época neoclasicista, una época en la que se intenta recuperar el arte, la arquitectura e ideas Renacentistas (los cuales imitaban a los griegos de la antigüedad). Esta época de ideas ilustradas innovadoras afectará a la moda y traerá la libertad del cuerpo, la eliminación del corsé. Los vestidos imitarán a las estatuas griegas tomando como una de las influencias el talle bajo el pecho. Se le llamará el Vestido Camisa, debido a que se parecía a la ropa interior que se usaba durante el siglo XVIII bajo los suntuosos trajes femeninos. Este patrón influirá en todos los grandes modistas del siglo XX…¿quien le iba a decir a Maria Antonieta que sería influencer no sólo en su época si no en las posteriores gracias a hacer el chorras en ropa interior por los jardines de Versalles?

http://www.puritoentusiasmo.wordpress.com

El Delphos de Fortuny

Vamos con uno de los grandes, porque si no conoces a Fortuny y no conoces el Delphos, no conoces la Moda, sí la Moda con mayúsculas. Pero si no sabéis de que hablo no os preocupéis, seré benévola y os lo explicaré:

Nace en 1907 y supone uno de los grandes hitos fundacionales de la moda contemporánea. Un hito que surgió gracias al ingenio de Fortuny, el cuál creó una técnica que al tratar la seda se hacían pequeños pliegues. Esto provocaba que las formas de un vestido sencillísimo se ajustaran progresivamente a las curvas del cuerpo femenino. La técnica estaba inspirada en los “paños mojados”, que fue la última época de la escultura griega en la que los artistas creaban figuras a las que se les adaptaba la ropa al cuerpo como si estuvieran empapados. Es una lástima que tan finísima, novedosa y trasgresora técnica se perdiera al morir Fortuny, ya que el diseñador no quiso desvelar la técnica, una técnica que con los  avances de hoy en día todavía no se ha conseguido reproducir. En los años 80 y 90 volvió un intento de hacer algo parecido con los vestidos strech, un intento bastante más vulgar y evidente. Y, si mi memoria no me falla, también hace unos cuatro años se llevaron las faldas con tablas estrechas imitando al vestido de Marilyn Monrroe, ahí tenéis otra influencia… Yo, personalmente, ni Marilyn ni los strech, yo me quedo con el Delphos.

 

http://www.amigosdelmuseodeltraje.com                 http://www.hola.com

El vestido Flapper

Es el vestido de “los locos años 20”, mi época en lo que se refiere a moda y arte preferida. Nace debido a que al estallar la I Guerra Mundial la mujer cambia sus hábitos sociales: empieza a trabajar. Y esto lleva a que la mujer, al necesitar ir cómoda y tener una vida más activa, ya no puede ir como un pastel, ni gastarse el dinero que se gastaba para ir como un pastel. Os hago un inciso para explicaros que antes de la I Guerra Mundial hay una vuelta a los cancanes y la silueta romántica explicada en el post anterior. Al finalizar la guerra el conocido Vestido Camisa se estiliza algo más y aparecen las lentejuelas, ya que en los años 20 se celebra con brillos el final de la guerra y se intenta olvidar la miseria pasada a través de los mismos…y a través del alcohol, mucho alcohol. Se trata de un vestido con el talle más bajo, a la cadera, pero con esa idea de simplificación y libertad del Traje Imperio. Con esta simplificación de los patrones nacerá el prêt-à-porter, y con ello la moda contemporánea como la conocemos hoy.

http://www.pinterest.com

Por tanto, los desvaríos de una mujer en ropa interior apunto de quedarse sin cabeza, desencadenarán vestidos tan básicos como el Delphos y el flapper, que a su vez crearán vestidos que ya pertenecen al imaginario colectivo, como el de una mujer también enseñó su ropa interior, Marilyn Monroe. ¡It´s so flabbergasting!

Ahora en serio.Realmente el mundo de la moda se basa en crear algo transgresor que luego se copia intentando reinventarlo… Como veis este apartado es muy significativo para lo que os quiero explicar: partimos del vestido de la Antigua Grecia que llevó a influir en la simplificación a lo largo de la historia de la moda, y como de esa influencia de la simplificación nos llevará el prêt-à-porter, algo tan básico que si no existiese tendríamos que seguir haciéndonos trajes a medida.

Anuncios

2 comentarios en “Modamorfosis: La influencia del vestido griego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s