Chanel desfila en La Habana: ¿una ayuda para la isla o un simple espectáculo?

Creo que la respuesta del título tiene fácil solución: sólo ha sido un mero espectáculo. A pesar de que podría haber significado mucho más para Cuba. Pero voy a argumentar tan tajante afirmación por mi parte.

Quiero dejar claro, por si alguno no lo había intuido, mi gran admiración por la firma Chanel, en especial por lo que significó en sus inicios, y por el señor Karl Lagerfeld, que ha sabido mantener la esencia de la marca creada por Coco dándole nuevos aires de modernidad. Y por ello, por mi gran admiración, critico aquello que me decepciona.

Una vez hecha esta aclaración os voy a desmenuzar los detalles de este desfile, que en mi opinión en vez de ayudar realmente a la supuesta apertura de Cuba ha sido un “quiero y no puedo”, un intento de ayudar a la sociedad al más puro estilo fashion: quedándose en lo superficial.

Una gran colección presentada en un desfile de pantomima

Aprovechando que las calles de La Habana estaban arregladas tras la visita de Obama, Chanel presentó su colección Crucero para el 2017. Es decir, y para que nos entendamos todos, una mini colección hecha para que las celebrities y los ricos tengan algo que estrenar en sus vacaciones de Navidad en el Caribe. Ya esto chirría con los ideales comunistas revolucionarios, pero no sólo por temas políticos, si no también por temas sociales: ningún ciudadano cubano con un sueldo medio de 20 euros al mes podrá nunca costearse una prenda que ronda los 5.000.

La colección está inspirada en Cuba, algo que ya se presenta como tendencia este verano: volantes, prendas sueltas, estampados de flores y almendrones, tonos oliva, insignias revolucionarias, y cómo broche final sombreros panamá, guayaberas y boinas estilo Ché. Mezclas de lo masculino y lo femenino increíbles y elegantes, muy al estilo Chanel de los inicios, al igual que los míticos trajes tweed en colores vivos. Una colección que mantiene el pasado pero rupturista con las reglas de la maison en los colores y estampados.

Chanel Chanel Chanel

http://www.vogue.com

Es una lástima que una colección así y con la gran idea de presentarla en La Habana se haya hecho de forma tan catastrófica. La prensa lo presenta como una ayuda que presta Chanel a Cuba tras su apertura, al igual que lo hicieron los Rolling Stones con su concierto unos días después de la visita de Obama a la capital. Si bien es cierto que puede ayudar a su imagen, la diferencia es que los Rolling hicieron un concierto gratuito, mientras que Chanel, a pesar de hacer su desfile en una de las principales calles de La Habana (Paseo del Prado), prohibieron la asistencia a los ciudadanos. Por ello yo digo: si quieres hacer una colección basada en Cuba y ayudar a la isla…mójate Karl Lagerfeld. Primero, si haces un desfile en la calle mostrando una falsa cercanía con el pueblo cubano deja que los cubanos puedan verlo, además de los cientos de celebrities que se acercaron, invitados, a apreciarlo. La calle es pública y de todos los cubanos, pagan sus impuestos para mantenerla y por ello Chanel puede hacer un desfile allí…creo que es suficiente motivo para permitir que lo vean, ¿no? Segundo, si quieres realmente hacer algo humanitario por Cuba, hazlo como dios manda: Chanel tiene el presupuesto para permitirse donar la mitad del dinero que saque de esa colección al pueblo cubano. Así, no sólo habrían conseguido crear una gran colección si no que, además, habrían hecho también un gran gesto…dos por uno.

Siento que Chanel lo haya hecho tan mal, que me hayan decepcionado tanto, y que la decepción me haya llevado a escribirles esta crítica. Siento ser de las pocas que se paran plantearse que dentro del envoltorio brillante del mundo de la moda está el regalo de la hipocresía, y ser de las pocas que lo cuentan. Pero sobretodo, siento que el pueblo cubano haya sido engañado una vez más a favor de los poderosos, ¿es que no se han aprovechado ya suficiente de ellos?

Anuncios

Un comentario en “Chanel desfila en La Habana: ¿una ayuda para la isla o un simple espectáculo?

  1. Le Guillou dijo:

    Personalmente me parece increible. Que una marca de lujo haga semejante desfile de moda en un país donde la.gente gana 30 dólares por mes….y donde es una dictadura..este desfile Jones ninguna ayuda para el.pueblo cubano sino la oportunidad de sacar buenas fotos en este bella Habana…y hacerse más publicidad aún

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s