The first Monday in May

¡Hola a todos! Ya hemos acabo la semana y yo os quiero contar la magnífica experiencia que ha significado para mí asistir el pasado martes al Madrid Fashion Film Festival en el Centro Cultural Conde Duque organizado por el grupo editorial Conde Nast. Asistí debido a que no me quería perder el documental The first Monday in May dirigido por Andrew Rossi, el cual habla de como se organizó la Met Gala del 2015.

Para los que no sepáis de que hablo, la Met Gala es un evento que organiza Vogue una vez al año para recaudar dinero para el Constume Intitute del Met, ya que es la única subvención que recibe este maravilloso departamento del Met. Fue gracias a este documental que me enteré que el Met a parte de la maravilla de museo que es y las piezas tan importantísimas que tiene, también consta en sus sótanos con la mayor colección de trajes del mundo. A este evento, se le considera la Super Bowl de la moda, ya que cada diseñador de Alta Costura elige a la celebrity que mejor representa su estilo y hace un traje único para esa persona para lucirlo esa noche. En la Met Gala es la gran cita no sólo para las personas que trabajan en el mundo de la moda, sino también para actrices y cantantes de talla internacional, además de políticos y empresarios de alto nivel, en resumen, una gran oportunidad para hacer networking. Cada Met Gala tiene una temática, la del año pasado se basó en la cultura China y la exposicón se tituló China: Through The Looking Glass. Digo exposición porque tras el “postureo” de la gala benéfica queda una maravillosa exposición abierta al público.

La exposición: mostrar Alta Costura como un arte

Vamos a hablar de la exposición, y para que toméis en serio de lo que estoy hablando, vamos a hablar de datos. La exposición del Met del 2015 China: Thought The Looking Glass, es la quinta exposición más visitada de la historia del Museo Metropolitan de Nueva York la cual ocupó 15 galerías del departamento de Arte Asiático. La gala recaudó un total de 12,5 millones gracias al apoyo de Vogue, y la dirección de Anna Wintour, para la conservación de los maravillosos trajes que se encuentran en el sótano del museo.

Hubo en especial dos temas del que habla el documental que me interesaron especialmente como historiadora del arte. Por un lado hablan de si la moda debe considerarse ya un Arte, si con mayúsculas, ya que el traje siempre ha estado dentro de la categoría de las mal llamadas “Artes Menores”. Hablaban de que la moda actual no se la considera arte dentro de los círculos eruditos debido a su unión con la idea comercial…pero yo os pregunto: ¿no es cierto que hay diseños en moda que emocionan? Mi conclusión a este debate es que no sólo la moda emociona como puede hacerlo una pintura, sino que además ha habido diseños en la historia de la moda que cambiaron completamente a la sociedad, como también ha pasado en la historia del arte, y por último, ¿no es hoy el comercio artístico uno de los negocios que mas dinero mueve en el mundo? Así que tanto en artes plásticas como en moda estamos hablando del mismo objetivo comercial. Yo me quedo con la afirmación que Karl Lagerfeld dice en el documental: “La moda es un arte aplicado”. No sólo es un arte que tiene como único fin la contemplación, sino que además tiene una finalidad de utilización de la pieza en el día a día. El otro aspecto que es muy interesante en cuanto al mundo del arte, es el montaje de la exposición y todo el trabajo que desarrolla en magnífico comisario Andrew Bolton, protagonista del filme. El documental cuenta como una exposición que es proyectada durante prácticamente un año al milímetro, teniendo en cuenta absolutamente todos los detalles, se monta en una semana. Hablamos de un montaje completamente escenográfico en 15 salas, donde la exposición permanente se tiene que respetar al completo sin variaciones. Además del montaje exclusivo para la gala, el cual contaba con un jarrón en la entrada de proporciones gigantescas compuesto por 250.000 rosas.

http://www.thefoodstalker.comhttp://www.thesartorialist.com
http://www.aestheticalterations.com

Anna Wintour, mucho más que la directora de Vogue

Por último hablaros de le figura de Anna Wintour, directora de Vogue Estados Unidos. Si bien es cierto que su fama de mujer implacable de la moda (por decirlo de manera fina) la persigue, yo que no soy una gran admiradora, después de ver la genialidad y profesionalidad de esta mujer os aseguro que se puede permitir lo que quiera.

Primero plantearos una pregunta: ¿qué pasaría si Anna Wintour fuera un hombre? ¿Su imagen iría directamente unida a su dureza profesional? ¿Se la calificaría de lo que se la califica? Estoy segura de que no. Hay muchos hombres poderosos que lo primero que se habla de ellos no es de su trato con sus empleados, ni con los apelativos que se usan en el caso de la directora de Vogue, si no de lo que han alcanzado con su esfuerzo y genialidad.

Sólo siendo una trabajadora incansable de gran talento que adora su trabajo y que lo considera su vida se puede conseguir lo que a alcanzado Anna Wintour. Creo que es fácil criticarla, pero es mucho más difícil hacer lo que ella hace y sacrificar lo que ella sacrifica, por tanto sólo podemos darle las gracias. Gracias por darnos momentazos como el de Rihanna con esa maravillosa capa amarilla de la diseñadora Guo Pei bordada a mano, que supuso dos años de trabajo, y que perdurará en nuestras memorias para pasar a pertenecer a los icónicos momentos de la historia de la moda. Gracias Anna Wintour, a la que se la considera una entidad empresarial y una de las mujeres más poderosas del mundo. La cual ha conseguido con su trabajo elevar la Alta Costura al plano del arte con su apoyo al Met Constume Intitute y con la organización de la Met Gala, que hace posible la conservación de los trajes que atesora el museo en su subsuelo. Sólo una pregunta más: ¿que tal si desempolvan los trajes de los sótanos del Met y organizan el mayor museo de la historia del traje? Es sólo una idea…

http://www.telecinco.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s