Ayudemos a cambiar la imagen de la mujer en la moda

¡Hola a todos! Esta vez no os escribo para aconsejaros sobre que puede favoreceros más, tampoco voy a hablaros de tendencias ni de las últimas noticias sobre el siempre sorprendente (para bien o para mal) mundo de la moda. Os escribo para pediros vuestra ayuda, os pido vuestro apoyo para la petición creada en http://www.change.org por Yolanda Domínguez. Yolanda ha tenido una magnífica idea: esta solicitando firmas para que le llegue una petición a Vogue para cambiar la imagen que se muestra de la mujer en algunos de sus editoriales. La petición se llama Vogue: Cambia la imagen denigrante de la mujer en los editoriales de moda.

http://www.elpublicista.es

Esta petición llegó a mi correo ayer, y enseguida me di cuenta de la importancia de la misma, lo importante que era apoyarla y poner todos mis medios disponibles para llegar a las 75.000 firmas.

¿Quien es Yolanda Domínguez?

Yolanda Domínguez, a pesar de no pertenecer el mundo de la moda, ha iniciado un movimiento social de gran importancia con gran valentía, porque es un motivo que la importa como mujer activista y artista experta en artes visuales. Ya inició este camino en 2011 con el proyecto Poses, donde denunciaba el trato denigrante que sufría en algunas ocasiones en la publicidad la figura de la mujer. Lo continuó con Strike the Pose (www.strikethepose.org) en 2014, una plataforma colaborativa internacional que denuncia las poses y situaciones humillantes que tienen que sufrir algunas modelos para hacer una campaña de publicidad. Ahora Yolanda Domínguez sigue haciendo ruido con este tema con esta petición a través de Change.org.

http://www.elpublicista.com

Y es que a mí la gente que hace ruido como Yolanda me gusta. Me gustan mucho las personas que no aceptan las cosas tal cual se les presentan y buscan denunciar y oponerse clara y firmemente a las injusticias que se producen en esta locura de sociedad donde vivimos. Por tanto sólo puede tener mi apoyo. Y ya que este blog ha denunciado muchos hechos injustos en la industria de la moda, no quería dejar de pasar la oportunidad de posicionarme y denunciar este tema además de apoyar esta causa en la medida que me sea posible.

Estamos hartos (sobretodo hartas) de la imagen de la mujer que se presenta en algunos editoriales de moda, a los cuales estamos incluso ya acostumbrados. Fotografían mujeres que se presentan alicaídas y débiles como si se tratase de una actitud atractiva o en vogue. Y es que señores, las imágenes son muy poderosas. No podemos conseguir la ansiada igualdad de sexos si los editoriales de moda (seguidos por miles de mujeres en el mundo) muestran una mujer blanda a la que aspirar para ser el ideal femenino. Este problema lleva años en las publicaciones de moda, como por ejemplo la imagen de ama de casa americana que se extendió en los años 60. Pero ya no estamos en los años 60 y no podemos seguir permitiendo este tipo de imágenes en ningún medio de comunicación. La mujer actual ya sea ama de casa, ejecutiva, limpiadora o científica no se muestra como son algunas de las mujeres que fotografían en las revistas de moda: débiles esperando ser rescatadas, las mujeres hace mucho que evolucionamos de este canon arcaico que nos impuso una sociedad reprimida. He de deciros que me llama la atención este modelo de mujer, ya que es apoyado casi siempre por otra mujer, ya que detrás de los editoriales de moda hay un sin fin de profesionales mujeres que permiten que se publique esta imagen femenina… ¿Qué hacen tirando piedras sobre nuestro propio tejado?

http://www.elpublicista.com

Por tanto os pido que apoyéis esta causa, ya está bien de mirar a otro lado, en la sociedad actual esto es intolerable. También quiero añadir que la culpa de esto no es únicamente de Vogue, esta revista sólo es una ínfima parte, esta petición debería ser enviada a todas las grandes editoriales de revistas de moda, debe llegar a escala más global. Señalar pues con el dedo a las publicaciones de Conde Nast (Glamour, Vanity Fair y Vogue), Spain Media (L´Offficiel) o Unidad Editorial (Telva y Yo Donna) que son las que permiten este tipo de editoriales. También son culpables las marcas que buscan y apoyan esta imagen de mujer endeble, porque para vender un producto no es necesario mostrar una estereotipación absurda y humillante de la mujer.

Os dejo el enlace de change.org para que veáis la propuesta de Yolanda Domínguez. Yo, por mi parte, he puesto mi granito de arena para cambiar los errores que sigue habiendo en esta industria a la que pertenezco y que no pararé de denunciarlos para que la moda siga creciendo de acuerdo a unos ideales y principios más justos.

https://www.change.org/p/voguemagazine-cambia-la-imagen-denigrante-de-la-mujer-en-los-editoriales-de-moda

Anuncios

Un comentario en “Ayudemos a cambiar la imagen de la mujer en la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s