Guy Bourdin: ¿fotografías que buscanban una representación diferente de la mujer, pornografía o meras imágenes machistas?

¡Hola a todos! ¡Que alegría de volver por aquí! En estos dos últimos años de parada del blog he aprendido mucho, entre otras cosas que nunca debería haber dejado de postear.  En estos dos años, me he hecho una “adulta” “responsable” (muy, muy pero que muy entrecomillado) y, por tanto, también me he hecho más sabia, o eso quiero pensar. La verdad es que me ha pasado un poco de todo en diferentes aspectos, tanto en lo personal como en lo laboral, cosas buenas y malas, que han dado un vuelco a mi vida de una u otra forma. Pero lo cierto es que, como siempre se dice, de lo que más he aprendido es de mis errores, y como de los errores se aprende, he retomado a mi pequeña criaturita: Lady Guiomar. Así que aquí estoy de vuelta con más fuerza que nunca…¡vamos allá!

Como habréis apreciado el blog ha dado un pequeño cambio de estilo pero también notaréis un pequeño cambio de contenido (os lo explico en la sección “¿Qué es Lady Guiomar?”). Y, a cuento de este cambio de look informático e ideológico (por decirlo de alguna manera), quería hablaros del artista que realizó la  fotografía que he usado como mi imagen principal en la portada: Guy Bourdin.

Guy Bourdin, cuyo nombre real era Guy Louis Banarès, nació en París el 2 de diciembre de 1928 y fue un uno de los más destacados fotógrafos de moda y de publicidad de la segunda mitad del siglo XX.

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Pues bien, nuestro amigo Bourdin, empezó su carrera meteórica en los años 50, y su obra supuso un antes y un después en la representación de la imagen femenina en la fotografía, tratada de forma distinta hasta ese momento. A lo largo de la década de los 70 Guy Bourdin, junto con otros creadores de la imagen, exploraron la figura femenina en una representación, mezcla de vulnerabilidad y fuerza, de misterio y exhibicionismo que imprime un giro de 360 grados a la fotografía de moda. Es en ese preciso momento cuando nuestro Guy irrumpe en las redacciones de las revistas de moda más importantes con imágenes de eco surrealista, ya que fue discípulo del conocidísimo artista surrealista Man Ray. Con una herencia proviniente de la cinematografía de Buñuel y con estética  muy cercana al cine negro o el thriller de serie B, Bourdin consigue el éxito.

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Bourdin, por tanto, rompió con la idea de la típica aburrida foto de revista de la modelo en pose provocativa o delicada de cuerpo entero, enmarcando su silueta y con fondo blanco. Alejándose de esta conservadora tradición, mostró sólo ciertas partes de la anatomía femenina, creando imágenes surrealistas, buscando la narración y el toque artístico en la fotografía de moda. Sus imágenes desvelaron, también, esa otra parte del universo femenino que había estado oculto o censurado: el placer femenino.

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Cierto es que las imágenes de Bourdin, ahora se están estudiando con otros ojos, ya que en sus imágenes, en las que buscaba perturbación, jugaba con un alto contenido sexual. La mezcla de sexo, violencia y crímenes no pasa desapercibida para los críticos y observadores de la fotografía de moda, que la han tachado incluso de fotografía pornográfica. Desde la mirada feminista se censura esa visión glamurizada de la mujer en escenas que evocan o sugieren violencia, muerte, prácticas sadomasoquistas, entre otras lindeces. De hecho, la relación de Bourdin con las mujeres era un tanto conflictiva si estudiamos su biografía: fue abandonado por su madre siendo un niño, y su primera mujer, al igual que una de sus novias, se suicidaron…

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El debate está sobre la mesa: ¿Fue Guy Bourdin el inicio de una nueva estética de la mujer en la moda o un paso más hacia atrás mostrando la proyección de una mujer sumisa o víctima de algún tipo de violencia doméstica? En mi opinión, se que es un tema bastante punzante y muy serio, es cierto que algunas de las instantáneas de Bourdin muestran una imagen muy agresiva hacia la mujer, y que este tipo de imágenes han provocado iniciativas como el proyecto Stop Female Death in Advertisiment, que denuncia ese modelo publicitario producido por algunas marcas de moda (hablé de ello en el post “Ayudemos a cambiar la imagen de la mujer en la moda”). Pero también es cierto que, también, muchas de sus imágenes muestran a la mujer desde otra perspectiva, más allá de un objeto sobre el cual se ponen una serie de prendas, para pasar a ser la modelo la protagonista de la narración creada por Bourdin. Algunas de sus fotografías muestran a mujeres fuertes y una perspectiva nueva, y más para esa época, de la sexualidad femenina en la fotografía.

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Personalmente elegí la fotografía de Bourdin, de las piernas pataleando hacia arriba sobre el fondo amarillo y rojo, porque me pareció una imagen caricaturesca de lo sensual o sexual que son las piernas de una mujer, la comedia que se crea de una mujer en lencería provocativa que parece que busca algo detrás del sillón. Y porque, sobre todo, me pareció una caricatura de mi misma pataleando por sobrevivir en este país y no ser engullida por él.

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