DiverXO, degustemos una estética bien cocinada

Esta semana vamos a hablar de una fusión muy especial, que huele a buena comida y se presenta con estilazo, vamos a hablar de los diseños que ha hecho la firma La Condesa, de María Conde, para los uniformes del restaurante con más flow de Madrid: DiverXO. 

Si hay algo que me gusta es comer bien, y encima si es como se presenta en DiverXO, ya me vuelvo loca al verme embriagada de tanta originalidad en unos pocos metros cuadrados. DiverXO no sólo es el único restaurante con tres estrellas Michelín de Madrid, es además el restaurante, en mi opinión, con más estilo. Hablaremos de cómo ha influido la aparición de Dabiz Muñoz (sí, con B y con Z porque el chico es original hasta en eso) en la alta cocina eliminando el toque estirado que planeaba en torno a este mundo. Así que empecemos… ¡Que aproveche!

El aperitivo: Un look de chef transgresor

De aperitivo empecemos por el propio look del chef, la cara pública de DiverXO, que no es que me guste, es que me flipa (verbo flipar, sinónimo de alucinar XD). Se nota que vivimos en una sociedad moderna cuando uno de los cocineros más importantes de este país se dedica a cocinar y atender a una panda de ricachones presentándose con cresta, pearcings, vestido con una camisa de fuerza y rodeado de cerdos voladores… ¿cómo mola no? Que conste que éste cocinero no es sólo fachada y look. A parte de ser un tío fiel a sus gustos y a su identidad, que puede caerte mejor o peor, pero que se trata de un trabajador incansable y sobre todo un gran gran cocinero. Éste joven encrestado ha roto con los cánones que se habían establecido en la alta cocina, no sólo en su original fusión de sabores, sino también en la presentación de los mismos y, lo que más me interesa, ha eliminado la idea estereotipada de la estética del cocinero y de un restaurante de alta cocina. 

Resultado de imagen de uniformes camisas de fuerza diverxo

Sigamos pues, con la identidad de DiverXO como empresa y de su estética cuidadísima y muy muy original aplicada a lo que no deja de ser un restaurante. 

De primero: un plan de marketing muy meditado

De primero hablemos de su presentación hacia el exterior, hablemos de cómo te venden el producto. En su web oficial tienen un corto de presentación donde Dabiz Muñoz se presenta a sí mismo cómo un artista, pintando con ingredientes y salsas cómo si de Pollock se tratase, y mostrando los platos como obras de arte. Estas obras de arte culinarias se sirven a unos comensales serios, rectos, formales… Los cuales al empezar a probar, primero desconfiados, la maravillosa cocina de Dabiz empiezan a caer en un frenesí de placer hasta perder sus modales refinados, terminando la comida en una orgía de diferentes placeres. Al final aparece el cocinero con la mítica camisa de fuerza de su antiguo uniforme y su eslogan: vanguardia o morir. Que deciros a parte de que me parece una obra del marketing orgásmica.

No dejéis de ver el vídeo

De segundo: un local de fantasía

Como segundo hablemos del local. A Diverxo se entra por la calle Padre Damián en el número 23, es aquí cuando nos introducimos en el mundo onírico de DiverXO y nos ponemos en las manos de Dabiz. Tras cruzar una puerta giratoria y pasar bajo unos psicodélicos engranajes se llega a la recepción, la sala está en una planta superior. Al entrar, una colonia de hormigas XXL acompaña al cliente desde la pequeña entrada, subiendo con él las escaleras que llevan hasta la sala.

768x999-0f-71e9b53ef472espacios-decoracion-diverxo-david-munoz-dos-alturas-11143024-1-esl-es-dos-alturas-jpg 768x999-810f-71e9b53ef472espacios-decoracion-diverxo-david-munoz-aranas-xxl-11143090-1-esl-es-aranas-xxl-jpg

La puerta está custodiada por una bandada de mariposas, y no por casualidad, según Dabiz: «Cuando estás ante algo nuevo, algo por lo que has esperado mucho tiempo y que quieres que te sorprenda, sientes un cosquilleo. Estas son las mariposas que quiero que el cliente note en su estómago desde que llega hasta que se va de aquí».

768x999-6-810f-71e9b53ef472espacios-decoracion-diverxo-david-munoz-mariposas-11143035-1-esl-es-mariposas-jpg

El blanco es el auténtico protagonista de la sala, que cuenta con una barra con cocina situada en pleno centro. Los comensales no se sientan en sillas, si no en butacas o sillones iluminados desde la base, desde allí te pones a comer rodeado de cerdos voladores que te observan burlones sucumbir a la placer provocado por el chef demoníaco que juega con tus sentidos. En la sala, también, hay enormes helados repartidos que hacen la función de cubiteras para enfriar vinos y champanes.

diverxo_325093005

Vamos con algo menos glamuroso: los baños. Pues aquí no son unos baños cualquiera,  en DiverXO una bandada de mariposas que nace antes de entrar al comedor, vuela por el techo de la sala hasta llegar a los cuartos de baño. Aquí hasta ir al baño se hace con estilo señores.

768x999-53ef472espacios-decoracion-diverxo-david-munoz-un-bano-animado-11143057-1-esl-es-un-bano-animado-jpg

De postre: degustación de uniformes de cuento

Y para el final de dejado lo mejor y la última incorporación a la fantasía de DiverXO: los uniformes. El primer uniforme que lució el personal de sala de DiverXO fueron unas camisas de fuerza blancas, con grandes hebillas que le daban el toque final para darte cuenta que no estás en el típico restaurante premiado por Michelín. Pero hace unos meses Dabiz encargó a María Conde, diseñadora de la firma La Condesa, unos uniformes de cuento de hadas, para ser más exactos, basado en el cuento “Alicia en el País de las Maravillas”, una idea que combina perfectamente con el ambiente retrofuturista y onírico que os he descrito. Los uniformes cuentan la historia de Lewis Carroll, llevada a  la gran pantalla por Disney, dónde cada uno de los personajes de la historia aparecen representados en las diferentes ocupaciones del personal de DiverXO.

El cuento comienza con la Oruga, que atiende la recepción. En el cuento, la oruga pregunta constantemente a Alicia: “¿Quién eres tú?”. Y puesto que ésta es la pregunta que el comensal debe responder para iniciar su experiencia, el uniforme se inspira en este personaje. Se trata de una casaca entallada en sarga negra y cuello mao, con puños en contraste de sarga roja. Toda la chaqueta está bordada con diferentes motivos: la palabra “DiverXO” en soustache de oro en ambos delanteros y en espejo, ramas en oro (traídas de la fauna fantástica de la película), mariposas (puesto que la oruga está destinada a convertirse en mariposa) y setas (muy presentes en la cocina del restaurante y, curiosamente, el alimento sobre el que se sienta a fumar la oruga).

diverxo_condesa_recepcion-z

La jefa de sala: la Reina de Corazones. La jefa de sala es la encargada de guiarte para que comiences tu experiencia en Diverxo, creando tu propia percepción. Reina como Jefa sobre la Sala, vestida con una levita entallada de sarga roja, color que representa el poder de este personaje. “Sobre la tela, aparecen bordadas guindillas (representando la cocina de contrastes y el carácter de este personaje), corazones (la esencia de la reina y de la cocina) y flores de distintos tamaños (la obsesión de este personaje, por pintarlas de rojo en lugar de blancas).

diverxo_condesa_jefe_sala-z

El maitre, representado por El Sombrerero Loco, es el encargado de poner orden en el momento del servicio. Vestirá una levita en sarga azul, decorada con bordados en cinta en los puños (haciendo un guiño al personaje original de la película de Tim Burton), flechas (puesto que el maitre será el encargado de mostrar el orden en que deben degustarse los platos) y cucharillas (indispensables a la hora de tomar el té, la hora preferida del sombrerero).

1524665533.8148

Los sumilleres cantan la carta de vinos. Su uniforme se inspira en los personajes de Los Gemelos, porque el restaurante cuenta, precisamente, con dos grandes expertos en vinos. Además, la morfología de estos personajes se asemeja a la del cerdo, tan representativo en Diverxo, y que queda representado con alas. Su prenda estará adornada, como no podía ser de otra manera, con hojas de parra, uvas y zarcillos.

diverxo_condesa_recepcion-z

Los camareros están representados como el ejército de naipes, ya que su función es batallar para que el servicio sea un éxito. La palabra Diverxo aparece bordada en el puño de la casaca negra, así como un escudo formado por las letras XO (marca del restaurante), un bordado de mariposas y un bordado en soustache rojo en la delantera.

diverxo_condesa_camareros-a

Y ahora, después de esta estupenda comilona, lo más doloroso a parte de despedirnos hasta la semana que viene… ¡La cuenta por favor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s